filter: 0; jpegRotation: 0; fileterIntensity: 0.000000; filterMask: 0; module:1facing:0; hw-remosaic: 0; touch: (-1.0, -1.0); modeInfo: ; sceneMode: Night; cct_value: 0; AI_Scene: (-1, -1); aec_lux: 0.0; hist255: 0.0; hist252~255: 0.0; hist0~15: 0.0;
- La gerente de la emisora Juanita Orellana hizo entrega del galardón al preparador
El ejemplar “El Apóstol” conducido por el jinete Rafael Cisternas fue el ganador de la sexta carrera especial “Radio Portales” que se disputó en la jornada de ayer miércoles, en el Valparaíso Sporting Club, recibiendo el preparador Wilfredo Mancilla un galardón entregado por la gerente de la emisora porteña Juanita Orellana.
La jornada consultó un total de once carreras, en que además de la prueba especial, las restantes llevaron los nombres de los distintos programas que se emiten a través de Radio Portales de Valparaíso: Vox Populi, Revelando, Sintonía Verde, Tangos en el Puerto, Vamos somos chilenos, Puerto Vattuone, Twitter Café, Conversando con Luis Denis, Rumbo a Puerto y Entre Libros y Películas.
Los invitados fueron recibidos por la gerencia de la entidad en uno de los amplios salones de la institución llegando junto a Juanita Orellana, Manuel Tobar, Luis Salinas, Pilar Soberado, Carlos Terán, Alejandro Martínez y Gonzalo Gutiérrez, entre otros.
EL GANADOR
Conducido por el jinete Rafael Cisternas, que llegó a la cantidad de dos mil victorias, triunfó con “El Apóstol”, y su preparador Wilfredo Mancilla recibió el galardón de Juanita Orellana, la máxima ejecutiva de Radio Portales de Valparaíso.
Los restantes premios correspondientes al jinete y al propietario fueron entregados a sus representantes.
Mancilla comentó al término de la ceremonia la trayectoria de su ejemplar: “Este caballito está pasando por un buen momento. Lleva dos carreritas seguidas ganando acá en Viña del Mar, con holgura. Ganó por ocho cuerpos la anterior y hoy día por cinco, en un tiempo bien bueno. Pero antes también venía de ganar en Santiago en el Hipódromo Chile. Una carrera hermosa donde atropelló y pilló en la meta al favorito, así que está pasando por un buen momento. Ha sido un buen año para él y esperamos que siga avanzando hacia los clásicos”.
Respecto de cómo va la temporada explicó que “vamos bien. Este año vamos punteando la estadística. Así que espero seguir en la misma senda. Se está trabajando bien y ojala que sigan los triunfos”.
Mancilla viene llegando de Estados Unidos y contó su vivencia: “Estuve dos semanas. Fue bonito. Fui a un verano hermoso en Saratoga. Se corrió la última etapa de la Triple Corona Americana. Es un recinto hermoso, muy lindo Saratoga. Es muy linda la hípica americana. Ese día había catorce carreras y seis Grupo Uno. Una cosa que acá no se ve. Acá no se hacen eventos de esa magnitud. Acá es un solo Grupo Uno por reunión, pero allá hicieron seis Grupo Uno, una millonada repartiendo plata y lo mejor de la hípica americana. Allí están los mejores caballos, los mejores preparadores, los mejores jinetes así que fue muy lindo”.
Mancilla fue de paseo “con un muchacho Aguilar de prensa. Me entusiasmó y fui a conocer. Nunca había ido y lo pasé fantástico”.
Ante la posibilidad de irse dijo que “sería espectacular tener lo que uno tiene acá tenerlo allá pero no es así. El idioma, hay que tener contactos, hay que tener clientes, es fácil para ellos pero es difícil para un latino. Pero es muy lindo”.
Allá hartos chilenos trabajando en las diversas especialidades de la hípica como preparadores, jinetes, galopadores, cuidadores, etc.
Consultado por la presencia de chilenos allá dijo que “allá hay harto de todo. Mexicanos, dominicanos, venezolanos, de todos los países es un país multifacético en las nacionalidades y todos buscan un mejor futuro. Allá hay trabajo, se vive bien, se vive mejor que acá en Sudamérica, así que toda la gente anda buscando un mejor pasar”.
