
- Francisco Bartolucci Johnston, abogado y académico
Se aprueba en el Senado una sustancial reforma constitucional acerca del voto de los extranjeros que se encuentran en Chile. Propongo, se incluya en la reforma una disposición que elimine el voto de chilenos radicados permanentemente en el extranjero.
En efecto, dicho voto debe ser eliminado ya que distorsiona el resultado electoral de las elecciones presidenciales que se verifican en nuestro país, al permitir votar a personas que de hecho no pertenecen a nuestra comunidad y a quienes los resultados no le son aplicables, como tampoco les afecta el buen o mal gobierno y administración del presidente y el sector político que resulte elegido.
El haberse dado a estas personas –muchas de las cuales no han nacido en el territorio nacional, no pretenden establecerse en este y/o ni siquiera han estado de paso en nuestro país- la nacionalidad chilena por el solo ministerio de la ley y bajo circunstancias de un parentesco cognaticio, no debe ser causa suficiente para otorgarles el poder de decidir el destino de una comunidad de la cual se han alejado o la cual nunca se han integrado ni esperan hacerlo. Pertenecen ellos a otra comunidad desde la cual opinan, juzgan y se permiten en la nuestra con toda la irresponsabilidad que significa quedar al margen de los efectos de la decisión que han tomado y del acto electoral que han llevado a cabo.
Ojalá se aproveche la reforma constitucional en comento para terminar con esta distorsión.