30 de septiembre de 2025 21:38
  • Ella mantiene su condición de independiente y se la jugará por Valparaíso y acortar las brechas de género en política

La candidata Priscila Fleming celebró con los socios y socias del Club de Cuecas Alma de Chile de Valparaíso la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones de ratificar su postulación como candidata a diputada por el Distrito 7 que considera un total de doce comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Isla de Pascua, Juan Fernández, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.

Ella explicó lo ocurrido “se había rechazado mi candidatura, porque el Servel había detectado una incongruencia: me inscribieron como militante del Partido Federación Regionalista Verde Social. (FRVS), siendo yo una candidata independiente. Esta situación nos sorprendió y me mantuvo en la incertidumbre todo este tiempo. Fueron días difíciles y de cuestionamiento. Muchos me llamaron para darme su apoyo, para preguntarme ¿qué había pasado? Fue una situación incómoda e inentendible para los dirigentes. Agradezco cada muestra de apoyo, cada llamado. Sin embargo, parto de la buena fe, que fue un error involuntario de tipeo. Eso fue lo que se me indicó por parte del partido, y les creo, ya que durante todo el proceso ellos estuvieron preocupados e interesados en resolver y enmendar. Hubo un acompañamiento que valoro mucho. Desde su presidenta Flavia Torrealba, la directiva, muchos militantes y del movimiento Transformar también recibí apoyo”.

Siempre con el optimismo presente sabiendo de que había un error que era posible subsanar agregó que “finalmente el Tribunal Calificador de Elecciones ha resuelto dar por aceptada mi candidatura lo que me tiene muy conforme y agradecida de ver que funciona la institucionalidad. Ahora a seguir adelante, pues el desafío no es menor. Hay muchos candidatos fuertes con los que habrá que competir tanto en la lista oficialista, donde por cierto, hay solo hombres… y está nuestra lista en la que pretendo representar a todas las mujeres que luchan por visibilizar la importancia de estar en política. Parte de mi sueño es que seamos muchas más, y que nadie se quede atrás por cupos. En este proceso hubo mucha mezquindad en la lista oficialista prueba de ello es que no llevaron ninguna mujer. Si el FRVS no se la hubiese jugado por una segunda lista hoy no sería candidata. El desafío es grande, seguir trabajando por acortar las brechas de género en política. Me honra ser una mujer porteña y representar el esfuerzo con el que día a día se levanta la región. Mi compromiso es seguir trabajando por nuestro Valparaíso  amado, convencida que a Valparaíso le irá mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *