
- La mitad de los asistentes fueron mujeres lo que realzó la necesidad de introducir mejoras en la actividad
Desconocer la Ley de Fraccionamiento Pesquero aprobada en el Congreso y crear una federación nacional que agrupe a todos los actores laborales del sector, fueron algunos de los principales acuerdos alcanzados en el Primer Encuentro Nacional de Pescadores Artesanales que se desarrolló durante dos días en Quintero.
Esta actividad fue organizada por los Pescadores Artesanales de Quintero y Puchuncaví que contaron con el apoyo de la Municipalidad de Quintero, reuniendo a diversos actores de todo el territorio que expusieron sus realidades laborales, desafíos y nuevos emprendimientos, discutiéndose materias como la legislación pesquera, los sistemas marinos costeros, la soberanía alimentaria y el rol de las mujeres en la pesca artesanal.
El dirigente Hugo Poblete Salinas destacó la alta participación femenina: “Más de la mitad de los dirigentes que llegaron acá son mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas, así que hacemos un balance más que positivo. Antes de un mes queremos reunirnos nuevamente para constituir legalmente esta nueva confederación nacional de hombres y mujeres, juntos y luchando, sin excluir a nadie. Queremos hacer historia, queremos defender los recursos pesqueros para todos los chilenos. Esta no es solo la lucha de la pesca artesanal, es la lucha de todo el pueblo de Chile que necesita volver a comer pescado”.
Abogado Enrique Kittsteiner Yovanini
De los acuerdos explicó que “sacamos una resolución donde desconocemos tajantemente el fraude de la Ley de Fraccionamiento que se firmó hace unas semanas. Quedamos en reunirnos a la brevedad para conformar esta confederación y presionar fuertemente por la nulidad de la Ley Longueira, para dar garantías democráticas al país”.
El alcalde de Quintero, Rolando Silva Fuentes, reiteró su respaldo a la organización junto al Concejo Municipal “para que el día de mañana cambie la Ley de Pesca y se dignifique a los pescadores de Chile”.
Recordó que Quintero cuenta con una profunda tradición pesquera: “Tenemos alrededor de 800 pescadores artesanales, que representan a unas 1.000 familias que viven directa o indirectamente de esta actividad. Por eso apoyamos a la Federación de Pescadores Bahía Narau, que agrupa a pescadores de Quintero, Puchuncaví y Valparaíso arraigados en nuestra bahía. Son sindicatos con más de 12 años de historia en la comuna y también debemos luchar por ellos”.