
- Realizó un minucioso trabajo usando pies y manos que fructificó en menos de una hora
En menos de una hora, el concejal sanantonino Danilo Rojas, en su condición de buzo rescatista, encontró el cuerpo sin vida de la profesora Matilde Abarca Ugarte, en el Estero El Sauce de Llo Lleo que se encontraba desaparecida desde el 15 de este mes.
Rojas es un ejemplo de servicio a la comunidad, ya que a su profesión de contador suma la de ser un activo rotario e incluso llegó a ser dirigente de la filial de Universidad de Chile en la comuna, además de ser un colaborador de distintas campañas de ayuda a la comunidad.
Esta vez, cuando se enteró de la labor de rebusca de la profesora Matilde Abarca que había jubilado tras ejercer en el Colegio de Movilizadores Portuarios, esperó que terminara el trabajo de la comisión que estaba integrando como concejal para abocarse a la tarea de rescate.
Primero se cortó el pelo, luego se dirigió a su casa para llevar el equipo de buceo, comió un plato liviano de arroz con vienesas y se dirigió al lugar donde se realizaba el operativo de rescate, para ponerse a disposición del puesto de mando y de quienes encabezaban el operativo, ya que por las informaciones que se tenían, a la profesora se le vio circular por ese sector, pero nadie la vio regresar. De ahí que comenzaran los trabajos de rebusca por tierra y agua.
A las 14.20 horas Rojas se lanzó a las aguas. Estas estaban turbias y su acción apuntó a recorrer el fondo del estero solo con los pies y las manos, ya que era la única posibilidad de poder localizar un cuerpo.
Lo hizo detenidamente en un barrido minucioso de lado a lado, mientras que por tierra operaba Jaime Fernández, voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos.
Este trabajo coordinado tuvo sus frutos a las 15.13 horas cuando dio con el cuerpo de la dama, alertando a quienes estaban esperando los resultados de este operativo, para que ahora actuara el personal restante, a fin de enviar el cuerpo al Instituto Médico Legal de San Antonio.
Danilo Rojas, no se había dado cuenta que Matilde era hermana de Aquiles Abarca –ya fallecido- con quien compartió una larga amistad, ya que fue comandante del cuerpo de Bomberos de San Antonio.
Rojas ha realizado innumerables rescates en diversos puntos del país a donde ha concurrido con la finalidad de encontrar los cuerpos de personas que han desparecido en ríos, lagos, laguna, esteros y playas.
Cuando volvió al día siguiente al Concejo Municipal de San Antonio, allí se destacó el trabajo realizado por Danilo Rojas y a la vez se guardó un minuto de silencio por la profesora Matilde Abarca Ugarte.
Rojas fue entrevistado por todos los medios nacionales convirtiéndose en una figura pública por su rol de buzo rescatista, afición que asumió desde muy joven y que por esta práctica lo mantiene en buen estado físico.
Él es buzo rescatista del Servicio de Emerghencias y Rescate de Cartagena, SERC.
En la fotografía principal, Danilo Rojas recibe las felicitaciones. Fotografías de «Sanantoniofotos.cl»