15 de agosto de 2025 11:36
  • A su vocación de servicio público se sumó su abnegada dedicación a la institución asumiendo con responsabilidad y honestidad el deber de mantener en alto el nivel de prestigio de Bomberos

 

Después de haber ejercido por espacio de doce años como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Molina, Iván Retamales Díaz, se convirtió en un voluntario honorario de la institución y junto con recibir los elogios y reconocimientos por su dilatada trayectoria, tuvo la oportunidad de ir con su esposa a ver a su hija casada que es matrona y al nieto de cuatro años que viven en Estados Unidos.

En su impecable trayectoria ocupó diversos cargos ejecutivos y administrativos, tanto en la primera compañía como en el alto mando del cuerpo de bomberos de la comuna, todos de alta responsabilidad.

El rol más protagónico ocurrió a partir del año 2013 cuando asumió como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Molina, manteniéndose por espacio de doce años en esas funciones, las que concluyeron el 2024 al cumplir 65 años de edad.

Junto con destacar su vocación de servicio público, también resaltó su abnegada dedicación a la institución asumiendo con responsabilidad y honestidad el deber de mantener en alto el nivel de prestigio de Bomberos.

Como parte de la labor desarrollada recordó el trabajo incesante de la institución para abordar, por ejemplo, el gran incendio que se registró en la cordillera de Molina que se prolongó por varios meses, las inundaciones generadas por las crecidas de los ríos que afectaron a Lontué y Molina, además de los siniestros en las carreteras y caminos, rescatando personas atrapadas, a lo que hay que sumar numerosas emergencias en los sectores urbano y rural.

Se siente orgulloso de haber condecorado con la medalla de bomberos insignes a quienes cumplieron 50 y 60 años de permanencia en la institución. Estima que al menos el 80% de lo que propuso desde sus inicios se cumplió.

Lo deja feliz, quedando fortalecidas las cinco compañías que operan en Molina y Lontué, que fueron dotadas de equipamientos y carros, quedando pendiente la llegada de otros vehículos que están prometidos para este año.

Dijo que hay bastante interés de los jóvenes por ingresar a la institución, la que se somete a los procesos que son muy exigentes quedando alrededor del 50% de los que postulan, ya que hay exámenes que son rigurosos como el de carácter sicológico.

El mismo interés viene de las mujeres, las que también forman parte del estamento administrativo.

Dado el crecimiento poblacional que ha tenido la comuna, Retamales realizó esfuerzos para que se instalara una unidad en Itahue, donde en los últimos años se han registrado muchos siniestros, ya que existe un territorio amplio con una alta densidad en construcción de viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *