18 de abril de 2025 10:52
  • Oscar Sumonte, investigador histórico

Esta singular construcción ubicada en la Avenida Borgoño N°19.731 en pleno camino costero, que une Concón con Viña del Mar, tiene una historia desconocida.

Más aún son muy pocas las personas que han tenido la oportunidad de conocer por  dentro sus dependencias.

Se cuenta que el arquitecto Alberto Cruz Eyzaguirre mientras supervisaba la construcción del primer camino turístico de Chile, se enamoró del extraordinario paisaje de este majestuoso roquerío y planeó construir en el su casa de veraneo.

Es así que junto a su esposa Teresa Claro Vial compraron esta parte del fundo a la «Sociedad Balneario Concón» en el año 1953, obteniendo el permiso en la Dirección de Obras de Viña del Mar, el 30 de enero, según consta en los planos originales que hoy son parte del inventario de la comuna de Concón.

Esta sólida y extraordinaria construcción de 2 pisos finalizó en 1955.

Años después uno de los hijos del matrimonio pasó a hacerse cargo de la casa.

En 2023 compra esta propiedad don Hermógenes Pérez de Arce, quien agrega la construcción de un torreón, semejante a un gran faro en la cúspide de la gran roca, convirtiéndola en su biblioteca.

Cabe agregar que la propiedad incluye en su frente una pequeña fuente donde habitualmente cae una vertiente natural del sector costero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *