16 de abril de 2025 05:29
  • Gonzalo Gutiérrez Muñoz, periodista

De los tantos cambios que ha introducido el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, figura el que está relacionado con los medios de comunicación, ya que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt anunció que los influencers de redes sociales, podcasters, blogueros y representantes de nuevos medios, contarán con un espacio en la sala de prensa y podrán hacerle preguntas al jefe de estado.

La sala de prensa solo considera 49 asientos y con la llegada de los nuevos  comunicadores de los distintos medios se habilitarán espacios laterales.

El gobierno norteamericano explicó que abren la sala de prensa a nuevas voces mediáticas que producen contenido informativo y cuyos medios no estaban representados en estos asientos. Por lo tanto, se les dará la bienvenida a los periodistas independientes, podcasters, influencers y creadores de contenido para lo cual se les solicitará que se acrediten en la Casa Blanca.

Estos nuevos medios se ubicarán en la fila lateral de la sala, tradicionalmente ocupada por asistentes de la secretaria de prensa y personal administrativo. Este espacio será denominado el «nuevo asiento de medios».

Disponer de un asiento facilita la posibilidad de formular preguntas al portavoz, aunque cualquier periodista con credenciales emitidas por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca puede asistir de pie a las ruedas de prensa.

La primera fila está reservada para la agencia The Associated Press y los corresponsales de grandes cadenas de televisión como NBC, Fox, CBS, ABC y CNN.

La segunda fila está ocupada por importantes diarios como The Wall Street Journal, The Washington Post y The New York Times, entre otros.

Tradicionalmente, la primera pregunta de la rueda de prensa la realiza The Associated Press, pero como reflejo de los nuevos tiempos, en la primera rueda de prensa del segundo mandato de Donald Trump, la primera pregunta es para los periodistas de Breitbart News, un medio de ultraderecha, y para el portal Axios.

La sala de prensa de la Casa Blanca lleva el nombre de James S. Brady, en honor al entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, que resultó gravemente herido en el intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan en 1981.

Esta medida tendrá importantes repercusiones en el mundo de las comunicaciones y en especial respecto de las relaciones de las autoridades con los medios de comunicación, lo que también tendrá efectos en Chile, porque en nuestro país también existen los influencers, podcasters, periodistas independientes, blogueros y creadores de contenidos. ¿Tendrán espacio en La Moneda?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *