
- Francisco Bartolucci Johnston, abogado y académico
Como ciudadano me uno a la indignación que provoca el “homenaje” que el martes se rindiera en el Parque Cultural Valparaíso, al comandante Ramiro vinculado a la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez y condenado a cadena perpetua por el asesinato al senador Jaime Guzmán.
No deja de llamar la atención que el acto es organizado y financiado por un ente de carácter político y que se haya buscado como pretexto el lanzamiento de un libro escrito por el ex frentista hace casi 10 años y cuya presentación ya se había realizado en el mismo recinto el año 2019.
Sin perjuicio de la apología a la violencia que el acto encierra en sí mismo, cabe preguntarse el propósito final que esa actividad busca alcanzar, y bien se ha dicho que es probable que se esté “preparando el terreno” para que el Presidente -quien se fotografió con la imagen de la bala en la frente de Jaime Guzmán- le otorgue un indulto particular antes de terminar su mandato.
De ser así me pregunto ¿manifestará el Presidente su compromiso con los valores propios de una democracia, o por el contrario, primará su compromiso ideológico con las más extremas manifestaciones de la violencia política? Ya lo sabremos.