30 de septiembre de 2025 21:48
  • Reveló que cuando él era un niño iban de paseo familiar a Quintero y se negaba a subirse a los caballos que había en la playa, pero de repente le pidió a su abuelo, ex jinete, que lo ayudara a ser un profesional

Orgullosa y feliz está Ema Fernández Sánchez, porque su nieto Fabián Medina Fernández, desde hace casi dos meses es un promisorio jinete lleno de entusiasmo, educado, estudioso y con deseos de convertirse en una estrella de la fusta, ya que se cuida al máximo en su estado físico y en la alimentación.

Ella está al borde de la troya en el Valparaíso Sporting Club observando los desplazamientos de su nieto, para darle aliento y estimularlo, tal como lo hace también su abuelo Benigno Fernández.

“Él es nieto por parte de mi hijo mayor, porque tengo tres, una mujer y dos hombres. Y yo provengo de una familia vinculada con la hípica. Mi papá Benigno Fernández, después mi suegro Samuel Medina, ambos empleados. Mi esposo Jaco Medina fue jinete, en esos años cuando había hipódromo en Peñuelas, en la Cuarta Región. Estuvo alrededor de seis meses. Fue muy poco tiempo, ganó varias carreras, pero decidió venirse a Santiago, donde comenzó a trabajar con empleado y después con los años llegó a un corral de Carlos Urbina y después al del hermano Luis Urbina. Fue por mucho tiempo capataz y hace dos años jubiló”, comentó Ema Fernández.

Ahora que su nieto Fabián decidió ser jinete señaló que “mi hijo habló con mi marido, para decirle que ahora él quería ser jinete, a fin de que lo ayudara y le enseñara a trabajar, porque él no tenía idea. Incluso él le tenía miedo al caballo. Recuerdo que cuando niño, ya que nosotros tenemos casa en Quintero y veníamos de vacaciones, él decía “papi no me eche arriba de los caballos”, cuando habían esos ejemplares de paseo. A él le daba miedo Y de repente de la noche a la mañana, mi hijo le dice “papá tienes que ayudar a Fabián porque quiere ser jinete”. Ahí mi esposo lo estuvo ayudando para que supiera cómo se cuidan los caballos, porque antes de ser jinete la persona tiene que ser empleado, para que conozca el comportamiento y el cuidado que debe darle a los caballos. Mi esposo lo estuvo ayudando un poco y después lo tomó su padrino Marco Apablaza, preparador, quien le sacó  la patente de jinete”.

Fabián Medina es de una hornada de jinetes nuevos próximo a cumplir dos meses y lleva seis carreras ganadas.

Ema Fernández conoce toda la trayectoria de Fabián. Sabe cuántas carreras ha ganado y también en las que ha llegado segundo. Conoce los días en que tiene que ir a correr a los distintos hipódromos. Está al tanto de su carrera y de que no le ocurra nada grave.

Incluso ella junto a su hija, la hermana del jinete, el periodista Mario Valdés viajó de madrugada a Concepción para que Fabián corra este martes: “Ese día regresamos en avión porque el miércoles corre otra vez en el Sporting y de aquí a correr en el Chile el 23 y en el Club el 29, donde estaba suspendido y después que Dios diga hasta cuándo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *