
- Ingresó el pasado jueves a la espera de una delicada operación
El ex consejero regional Oscar Rodríguez Novoa está internado desde el pasado viernes en el Hospital Naval de Viña del Mar a la espera de una delicada operación.
Está internado por hallazgos de una masa de aspecto neoplásico en los riñones y aumento de volumen prostático, que tuvo como consecuencia una insuficiencia renal.
El ex consejero Rodríguez se internó en el referido recinto por la confianza que tiene en éste y en el equipo multidisciplinario de médicos que tratan estas patologías, el cual ya está realizando los estudios, análisis y evaluación de las distintas especialidades, a fin de determinar los tipos de operación a ejecutar.
En todo caso, una vez que se determine las intervenciones riesgosas a efectuar, éstas serán en el mismo hospital, en una agenda a establecer.
TRAYECTORIA
El ex consejero regional, Oscar Rodríguez Novoa, oficial de la Armada (R), regionalista, ingresó el año 1994 como Asesor Técnico de la nueva institucionalidad regional, creada por la Ley N°19.175 sobre Gobierno y Administración Regional por 3 años y fue posteriormente electo consejero regional por el Partido Renovación Regional durante 3 períodos.
Desde ambos cargos se le propuso asesorar como Secretario Ejecutivo a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, siendo presidente el ex consejero regional, Manuel Tobar Leiva.
Las tareas desarrolladas consistieron en estudiar las materias necesarias para promover un proyecto de ley para la elección directa de los consejeros regionales y cambio de nombre del Intendente por Gobernador Regional, también con elección directa.
Para estos efectos, se creó a nivel nacional la “Fundación Chile Descentralizado”, cuyo presidente nacional era el doctor Heinrich von Baer, experto en descentralización. De esa manera se iniciaron los trabajos respectivos, con otras instituciones, tales como Parlamento, Universidades, Asociaciones Gremiales, Asociaciones Deportivas, etc., terminándose esta labor con la satisfacción de haberse logrado la elección directa de los consejeros regionales y aprobado el cambio de nombre del Intendente por el de Gobernador en elección directa, con una ceremonia solemne en el Congreso Nacional y con la asistencia de la Presidenta Michele Bachelet en su segundo período.