
- Obtuvo el segundo lugar en el concurso organizado por el Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal de Viña del Mar y el Colegio Regional de Profesores Valparaíso Aconcagua
María Cristina Vallejos Rojas trabajó cincuenta años en educación y después de retirarse se vinculó con mayor dedicación a la escritura y en esas circunstancias participó en el concurso literario organizado por el Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal de Viña del Mar que preside Gastón Hidalgo y el Colegio Regional de Profesores Valparaíso Aconcagua que lidera Francisco Rodríguez.
Ella obtuvo el segundo lugar con la obra “Ella no quería morir” recibiendo como premio trescientos mil pesos.
Reseñó su trayectoria como educadora desde sus inicios: “Me titulé en la Escuela Isabel Bongard Cordes de La Serena. Estamos hablando del año 1958. Después de titularme, daban premios a los primeros lugares. Y tuve la oportunidad de yo misma elegir la escuela en la cual yo quisiera trabajar. Tengo el título de profesora primaria urbana. Otras lo tienen como rural. Yo partí en la Escuela N°2 de Coquimbo, al lado de la playa. Mi historia partió ahí donde estuve 16 años. Después trabajé en educación especial. Me fui de directora a la escuela especial Los Pensamientos de La Serena. Luego ingresé al Ministerio de Educación. Trabajé 50 años, de los cuales cumplí 25 en aulas. Como profesora después seguí en Ovalle, Coyhaique, Illapel, Petorca y terminé en Quillota”.
Comentó su relación con las letras: “A mí siempre me ha gustado leer y escribir y como todo normalista me vinculé con el arte, la música. Yo escribía en todos los colegios donde estaba. Siempre hacía libretos para teatro, discursos, siempre vinculado a la parte literaria”.
“Paralelamente empecé a estudiar –agregó-, pero más cuando jubilé. Curiosamente me inscribí en cursos de escritura y con otros grupos empezamos a editar algunos libros. Así que por tratarse de las escuelas normales es que quise concursar esta vez”.