
- Francisco Bernal también las oficia de cuidador y de secretario de jinete
Después de haber sufrido una delicada fractura, el jinete Francisco Bernal se vio obligado a cambiar de oficio el año 2022.
Hoy día trabaja en el Valparaíso Sporting Club como la persona que ayuda a los jinetes a montar los caballos, cuando estos aparecen en la troya y se aprestan a ingresar a la pista.
“Fue muy triste para mi dejar de ser jinete, porque con la fractura y el tiempo de recuperación no podía cumplir con el peso para montar. Así que me dediqué a ayudar a los jinetes a alzarlos con mis manos para que puedan montar sin dificultad”, precisó.
Se advierte que cuando realiza esta tarea, usa un casco en su cabeza para evitar eventuales golpes de los animales y luego se le ve muy solícito y atento con cada jinete para que pueda subirse al caballo: “Porque cuando yo era jinete, me gustaba que me animaran. Y yo así lo hago, le habló el jinete, le deseo buena suerte y le ayudo a subirse. Como ellos son livianos basta que lo tome de una pierna y con el impulso que el mismo se da, monta fácilmente sin problemas, mientras el cuidador sostiene las riendas”.
Por ahora está reemplazando en esta tarea a un primo, así que también se dedica a otras funciones en el Sporting, ya sea como como cuidador y hasta de secretario de jinete, porque “me gusta esta actividad y me siento feliz estando con los caballos, los jinetes, los cuidadores, los preparadores, los capataces, los propietarios, etc. Conozco a toda la gente de la hípica y me llevo bien con todos”.