18 de abril de 2025 10:52
  • Las personas autovalentes son atendidas por un grupo de profesionales a cargo del kinesiólogo Alejandro Muñoz

 

De las noventa plazas que ofrece el Centro Diurno Comunitario de Molina, para adultos mayores que fue inaugurado en calle Libertad, a un costado del Juzgado de Garantías, ochenta son ocupadas por mujeres, quienes hacen uso de un servicio gratuito, ya que previa evaluación, participan de talleres de estimulación física y cognitiva, a través de un equipo compuesto por kinesióloga, terapeuta ocupacional, psicólogo, trabajador social y técnico en enfermería de nivel superior.

Se trata de un moderno establecimiento de 220 metros cuadrados que dispone de tres salones, un patio interior, cocina y servicios higiénicos.

Las personas deben ingresar por sus propios medios. ya que se trata de un recinto que no contempla estadía.

Ellas al inscribirse son evaluadas por los profesionales para luego someterse a un tratamiento, de acuerdo a lo señalado por el director del establecimiento Alejandro Muñoz Carreño, de profesión kinesiólogo con una maestría en neurociencias.

Director Alejandro Muñoz

La obra fue financiada por el Gobierno Regional del Maule que asignó 147 millones de pesos y el servicio es completamente gratuito para los pacientes, que solo deben demostrar disposición a los tratamientos.

Se trata de un tratamiento ambulatorio por espacio de seis meses estando la persona, dos a tres horas al día en el recinto. Otro aspecto a considerar es que la persona tenga una dependencia leve o dificultad básica en el desplazamiento diario, que se advierte al caminar, subir escalas, etc. La idea es que la persona sea autovalente.

Este grupo de profesionales funcionaba antes en una casa de inclusión social, ocupando hoy un recinto que cumple con las mayores exigencias para una atención digna, dirigida especialmente a las personas de la tercera edad.

El hecho de que la mayoría de las personas sean mujeres, demuestra que ellas tienen mejores expectativas de vida que los hombres, demostrando además que son muy participativas a la hora de ejercitarse y someterse a los tratamientos.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *