
- Le enviaron una carta a gran escala para que los escuche
Los damnificados y los familiares de las víctimas mortales del mega incendio de Viña del Mar firmaron una carta a gran escala, que hicieron llegar al Presidente de la República Gabriel Boric en que le piden que sean escuchados y actúe con celeridad frente al escaso avance en las soluciones habitacionales.
En el momento que firman el documento, están el abogado Enrique Kittsteiner y el ex consejero regional Mauricio Pérez, junto a las personas que reclaman por una solución efectiva y pronta frente a la desgracia de no tener su casa.
Allí se señala claramente: “Presidente, las palabras sobran. Es momento de actuar con hechos y no con palabras. Recíbanos, siéntese con nosotros, póngase una mano en el corazón y conversemos”.
REACCIONES
Carlos Orellana Cisternas señaló que “el presidente ya a mí me conoce. Tuve la oportunidad el 5 de marzo del 2024 en Colinas de Oro de conversar con él y en ese momento no me supo decir absolutamente nada. Le dije que el día 6 de marzo iba a estar en el Congreso para que se viera la Ley Contra Incendios, la cual fue aprobada y hasta la fecha está en la Cámara de Diputados y todavía está durmiendo. Decirle al señor presidente, que por favor dejemos de invisibilizar una situación tan horrible como la que ocurrió, que si bien es cierto, hay culpables, pero aquí también existen responsables. Los responsables hoy día son las autoridades, las que no estuvieron a la altura de su investidura para solucionar un problema que podía haber sido controlado. El incendio partió con las características de forestal y que posteriormente pasó a ser urbano y aquí la negligencia está sumamente clara. Las investigaciones así lo determinan. Hubo un abandono de parte de las autoridades y eso es lo que nosotros necesitamos a través de esta carta, poder sensibilizar no solamente a él, sino que también a las autoridades que estuvieron en ese momento, para que de una vez por todas, se haga justicia y también se conozca la verdad, y que vaya de la mano con la justicia”.
Por su parte, María Eugenia Azócar Quero de Villa Independencia señaló que “yo lo único que le pido al Presidente es que cuando lea esta carta, le dé respuesta a ella. Nosotros pedimos que se haga justicia y estamos en ese camino Y eso es lo que esperamos. Solamente que se recuerde que el día 2 de febrero, que todo lo que sucedió ese día fue por una negligencia, que no se tomaron las medidas necesarias para que no ocurriera ese tremendo incendio.. Pedimos que se investigue y se aclare”.