18 de abril de 2025 10:50
  • El asistente social Mauricio Pérez, es uno de los últimos socios que ingresó a esta entidad, resaltando la trayectoria de esta legendaria institución

 

La Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Viña del Mar celebró sus 118 años de existencia, en una ceremonia que se efectuó en la propia sede.

Esta es una organización que se fundó en el año 1906, ocupando las dependencias del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de la ciudad jardín para dar vida a esta institución.

Tiene su sede ubicada en la calle Arlegui, entre Peñablanca y Batuco, la que hace un par de años fue afectada por un incendio. Con el esfuerzo de los propios asociados y de la comunidad fue posible reconstruir la sede.

La Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Viña del Mar está asociada a la federación regional de Valparaíso que agrupa a entidades de este mismo vínculo social

Esta organización solo está integrada por hombres, los que en sus reuniones sociales fortalecen su amistad y disfrutan jugando a la brisca, dominó y rana.

El pabellón institucional

RECORDATORIO

En el acto aniversario se recordó a los socios fundadores y se mostró el acta de fundación leyendo su contenido.

A la constitución de esta sociedad asistieron Ernesto Castillo, Manuel Salas, Carlos Ramírez, Arturo Peña, Benedicto Díaz, Juan King, Onofre Vásquez, Eusebio Pacheco, Francisco Astudillo, Francisco Correa, Adolfo Galdames, Isidro Rodríguez, Luis Martínez, Guillermo Caballero, Juan Ortiz, José Vásquez, Hermenegildo Molina, Enrique Molina y Alberto Argomedo.

Juan King fue elegido como presidente y Alberto Argomedo, como secretario, quienes asumieron como primera tarea adquirir los elementos para el funcionamiento de la sede y a la vez comunicar a las autoridades la existencia de esta entidad.

Esta institución está integrada por 65 socios.

Una de las hojas del acta de constitución

MAURICIO PÉREZ

Uno de los últimos socios en ingresar a esta sociedad, es el asistente social Mauricio Pérez, quien compartió esta celebración señalando que “es un orgullo pertenecer a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, que tiene una tradición de 118 años. Representa una pieza fundamental de la economía solidaria, ya que contribuye al movimiento social popular, por cuanto el mutualismo se destacó como una forma de seguridad social de la clase trabajadora. Además como profesional del trabajo social, sólo recordar que el próximo año 2025, se cumplen 100 años, ya que se rememora la fundación de la primera Escuela de Servicio Social en Chile, que marcó el inicio de una profesión comprometida con la justicia social».

En la fotografía principal aparecen desde la izquierda Daniel Vásquez (tesorero), Carlos Lobos, Miguel Roncagliolo, Mauricio Pérez, René Valenzuela y Moisés Pinilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *