18 de febrero de 2026 22:42
  • Los asistentes aplaudieron en forma entusiasta la exhibición de esta orquesta sinfónica que deleitó con variada música, que abarcó desde Queen hasta Los Ramblers

Un espectáculo inédito vivió la comunidad de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia, con la actuación de la “Banda de César Reyes”, de Molina, una orquesta sinfónica que deleitó a quienes concurrieron hasta la plaza local, con un repertorio musical que abarcó desde Queen hasta Los Ramblers, pasando por Carlos Santana, Buddy Richard y otros.

Este grupo musical nació para recordar al fallecido maestro César Reyes, un Hijo Ilustre de Molina y fundador del Orfeón Juvenil de Molina y Lontué, que hoy dirige su nieto César Alexis Castro Reyes, quien desde niño aprendió a incursionar en la música.

“Con esa formación que recibí, fue posible que ingresara a Carabineros de Chile. Integré la banda de suboficiales, estuve en varias otras y como me fui a retiro, quería seguir haciendo música. Pero como no podíamos volver al Orfeón Municipal, salió la necesidad, con varios otros muchachos que se fueron a retiro de las Fuerzas Armadas, para que  armáramos algo. Ya llevamos funcionando como cinco meses. Nuestra misión es entregar alegría y a nosotros nos apasiona la música”, precisó el director de la banda.

Él está muy agradecido de su abuelo: “Me formé en la casa con él. Y lo que hemos hecho ahora es una forma para agradecerle, ya que nos dio un futuro, y nos sacó posiblemente de muchas cosas que podríamos haber hecho cuando éramos jóvenes. Nos dio el don que es la música, nos dio ese camino y una forma de retribuir a él, lo que hizo, es llevar el escudo de él en nuestra camisa oficial de presentación”.

La banda está integrada por treinta miembros: “Estamos bien completos, tenemos saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono,  clarinete, trompeta, tuba, bajo, piano, batería. Hay dos damas que tocan clarinete y cello”

Castro Reyes precisó que “esta es una banda sinfónica y las puertas están abiertas para todos y el que quiera ir a tocar allá, que lo haga”.

Pero él mantiene un especial recuerdo y mensaje de su abuelo: “No quiero que se pierda su legado y lo que él hizo por nosotros, y queremos que siga dando frutos sobre todo con los más jóvenes que son los que tienen más ganas. Tratar de no perder a esa juventud para que ellos no anden metidos en otras cosas y es muy bueno que hagan música. Los invito a todos ellos”.

TERCERA PRESENTACION

Con esta actuación se completó un ciclo de tres presentaciones, que partió con el desfile correspondiente al al nuevo aniversario de la comuna de Molina, prosiguió en un pub y que continuó con esta exhibición en Villa Prat.

Hay muchas invitaciones ya que en la región comienza a trascender la calidad de esta agrupación musical.

Luis Torres y Felipe Espinoza

AUTORIDADES DE SAGRADA FAMILIA

En representación del alcalde Osvaldo Jorquera, estuvo presente el concejal Felipe Espinoza, quien agradeció la presentación de esta banda, explicando que “esta ha sido una propuesta cultural distinta a lo que estaba acostumbrado el pueblo, ya que el municipio apoya las nuevas formas de expresión en este ámbito”.

“Para esta temporada hemos considerado doce puntos de la comuna con obras teatrales, orquestas sinfónicas, danzas y de esta forma hemos podido llegar a diferentes rincones de  nuestra comuna, que no estaban acostumbrados a este tipo de espectáculos, ya que no tienen acceso a muestras culturales  y estamos contentos que la comunidad lo aprecie”, agregó con beneplácito.

Reforzó este concepto Luis Torres, encargado de cultura de la Municipalidad de Sagrada Familia: “Este es el fruto de un proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Maule, lo que nos ha permitido desarrollar una cartelera itinerante por la comuna. Hemos llevado estas actividades a los diferentes sectores de la comuna que era el objetivo de esta iniciativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *