
- Su abuelo Luis Valencia –fallecido- fue un destacado jinete
Contagiado por su padre, que fue cuidador toda la vida, Yerko Ignacio Valencia Vera siguió sus pasos y desde los 11 años está metido en las patas de los caballos en el Valparaíso Sporting Club.
Él lo señala con mucho orgullo: “Partí en la hípica por mi papá. Soy cuidador de caballos desde los once años”.
La vinculación viene de la época de su abuelo Luis Valencia que fue un destacado jinete. Luego viene su papá del mismo nombre, pero se dedicó a cuidar caballos: “Mis viejos vivían aquí en los cerros del Sporting, en tiempos cuando todas las familias residían en este hermoso entorno. De ellos mi papá está vivo”.
Él se siente feliz de estar junto a los ejemplares que tiene a su cuidado con quienes ha alcanzado algunos logros: “Hace poco ganamos el clásico Ximeno Urenda Zegers y tengo un hermoso recuerdo cuando ganamos en Santiago un clásico que llevaba el nombre de mi abuelo Luis Valencia. Ni yo me di cuenta que era una carrera en recuerdo de él”.
Se siente feliz de trabajar como cuidador y a sus 25 años, siendo soltero, dice que por nada del mundo cambia esta actividad que la aprendió desde chico y de la cual se siente orgulloso de ejercerla.