19 de abril de 2025 10:30
  • Expresó el candidato a concejal por Viña del Mar, Mauricio Pérez, quien participó de la marcha que se realizó desde 15 Norte por calle Libertad hasta el municipio donde les cerraron las puertas

 

El candidato a concejal por Viña del Mar, Mauricio Pérez participó en la marcha pacífica que realizaron los vecinos afectados por el devastador incendio del 2 y 3 de febrero de 2024, solidarizando con las familias que exigen justicia.

Se congregaron en el frontis del edificio Coraceros de Viña del Mar, donde se concretó, en las oficinas del abogado Felipe Olea, la presentación de acciones indemnizatorias en favor de los fallecidos y damnificados.

Desde que se conoció esta tragedia, Mauricio Pérez ha solidarizado con las familias y ha participado de diversas acciones de ayuda y en manifestaciones públicas para exigir rapidez en la reposición de las viviendas, castigo a los culpables y el pago de indemnizaciones por la negligencia de las autoridades que no actuaron a tiempo.

ABOGADO FELIPE OLEA

Esta acción fue liderada por el abogado Felipe Olea quien en representación de las familias presentó las primeras medidas prejudiciales para preparar un juicio por las posibles responsabilidades de las autoridades en el fallecimiento de 137 personas.

Los vecinos luciendo pancartas alusivas a la contingencia realizaron una manifestación sin incidentes hasta la Municipalidad de Viña del Mar, para expresar su descontento frente a la deficiente gestión de las instituciones frente a esta tragedia que figura como una de las más graves en la historia de nuestro país.

Abogado Felipe Olea

Mauricio Pérez dijo que el recorrido por calle Libertad se efectuó sin contratiempos siendo escoltados por Carabineros. Él quiso estar con las familias ya que ellas aún sienten el dolor por la pérdida de sus seres queridos con el agravante de que los hechos no se aclaran y la reposición de las viviendas ha dejado mucho que desear. Las familias se sienten olvidadas, postergadas y sin asistencia por las autoridades que les prometieron muchas cosas sin que se hayan concretado.

NADIE LOS RECIBE

Lamentaron los vecinos que cuando llegaron hasta el municipio de Viña del Mar no fueran recibidos por el jefe comunal subrogante, siendo peor el agravio, cuando advirtieron que bajaron las cortinas del edificio antes de las dos de la tarde.

El abogado Olea que representa a familiares de fallecidos y damnificados en el mega incendio preciso que “por medio de esta acción buscamos que se repare a cada familia de los fallecidos con la cifra de 500 millones de pesos. Entendemos que es una cifra alta pero tenemos un precedente. Por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay el estado de Chile fue condenado a pagar mil millones de pesos.

TESTIMONIOS

Una de las vecinas, Viviana Brito de Villa Independencia señaló lo siguiente: “Perdimos a mi abuelita y a mi primo. Llegaron después del terremoto de 1985. Toda una familia junto a mis tíos, mis tías a mis sobrinos. Adquirieron la propiedad el 73 y el 85 se asentaron acá. Armaron su casita, fueron partiendo de a poquito, tal como se forman las familias, hasta que al final quedaron mi abuelita y mi primo. Mi primo siempre le dijo a mi abuelita, que cuando ella partiera, él se iba a ir con ella”.

En tanto, Marlene Monsalve de Villa Independencia dijo que “recordar ese día es volver a caer. Hoy lo hago por mis papás que no están y voy a levantar la voz por ellos, porque son mi pilar fundamental en esto. Y voy a decir lo que nosotros vivimos. Lo que nos pasó ese día fatídico, no debería haber pasado; debieran habernos protegido mucho antes, a las dos, a las tres, a las cuatro de la tarde. Las alertas debieran haber empezado funcionar a esa hora para que los bomberos hubieran estado por las periferias de aquí”.

En la fotografía principal, el candidato a concejal por Viña del Mar, Mauricio Pérez, aparece acompañando a los vecinos en la marcha protesta que se realizó por las calles céntricas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *