26 de octubre de 2025 13:54
  • Vanessa Pía Musso Cárcamo, Abogado, Tesorera Corporación Iglesia San Francisco del Barón

Como es de público conocimiento y después de haber sido afectados por 3 incendios, el último ocurrido en el año 2013, ya se ha cumplido más de un año desde la restauración y entrega a la comunidad de la Iglesia San Francisco y Convento, ubicados en el Cerro Barón de la comuna de Valparaíso, declarados Monumento Nacional en el año 1983. Gracias a la gestión de la señora Milagros Aguirre Donoso, destacada arquitecto de la zona junto al ex Consejero Regional, don Manuel Millones Chirino se consiguió la aprobación por parte del Gobierno Regional de la Región de Valparaíso de los recursos necesarios para la ejecución de estos importantes trabajos.

CORPORACIÓN IGLESIA SAN FRANCISCO DEL BARÓN:

Como consecuencia de la obtención del financiamiento fue necesario constituir una persona jurídica sin fines de lucro, denominada “Corporación Iglesia San Francisco del Barón”, la cual nace con fecha 15 de enero del año 2021.

De acuerdo a lo establecido en sus Estatutos, su finalidad u objeto es: “La gestión cultural, social y educacional de la Iglesia y Convento San Francisco del Barón, así como también la aplicación de los planes de mantenimiento y seguridad de los mismos inmuebles. Asimismo, y sin perjuicio de que la siguiente enumeración no es taxativa, serán fines específicos de la Corporación los siguientes: Administrar salas de uso múltiple; gestionar y articular la programación cultural, social y educacional; Actividades de difusión; Velar por el cumplimiento de los planes de mantenimiento y seguridad. Para efectos de cumplir su objetivo, la Corporación podrá realizar todas las actividades necesarias, especialmente postular a financiamiento público y/o privado para la ejecución de proyectos y actividades que no estén considerados dentro de la gestión financiera básica del inmueble.”

Dado lo anterior, su misión tiene como pilar fundamental ser un lugar religioso, pero va más allá de lo espiritual. Busca crear un espacio donde la fe, la solidaridad y el desarrollo humano se entrelacen para fomentar un entorno más justo y equitativo.

COMISIONES Y ACTIVIDADES: 

Constituida originalmente por 13 personas, la Corporación funciona a través de distintas comisiones de trabajo, adaptándose a las necesidades de la sociedad en general. Estas son: Comisión de Cultura, Comisión de Educación y Comisión de Acción Social.

Las actividades realizadas por la Corporación son variadas y enriquecedoras. Desde servicios religiosos y retiros espirituales hasta actividades culturales y recreativas, cada evento está pensado para fortalecer los lazos entre los miembros, fomentar un sentido de comunidad y ser un espacio abierto a toda persona que desee participar e integrarse.

Dado que la Corporación realiza sus actividades en las instalaciones de la Iglesia y del Convento, la base de todas ellas es promover la fe cristiana, facilitando el crecimiento espiritual de sus miembros mediante labores litúrgicas, formativas y de reflexión.

Lo anterior se complementa con impulsar la educación y la cultura, efectuando eventos culturales, abiertos a toda la comunidad, tales como: Conciertos, charlas formativas que contribuyan a obtener conocimiento y al desarrollo personal y comunitario, los cuales celebran nuestra herencia cultural y promueven la participación activa de los ciudadanos; visitas guiadas, que deben ser agendadas previamente, destinadas no sólo a turistas, sino que, a instituciones, Universidades, colegios, etc. También se encuentra en carpeta la formación de una Biblioteca Franciscana, siendo necesario conseguir recursos, para lo cual se efectúan rifas, loterías, etc.

Como una manera de fomentar la solidaridad se ha fortalecido la implementación de programas de apoyo social, entregando mensualmente ayuda en mercaderías a familias vulnerables. Para tales efectos, se reciben aportes en dinero y en especies.

UN LLAMADO A PARTICIPAR

Es indudable que la Corporación Iglesia San Francisco del Barón está dejando una huella positiva en nuestra comunidad y cumpliendo con el objeto para el cual fue creada. Sin embargo, las necesidades son muchas y los recursos son escasos. Los gastos básicos de la Iglesia y del Convento y la mantención mensual son significativos. La Corporación está comenzando a postular a proyectos, pero para que esta labor continúe y crezca es esencial que más personas se sumen a esta causa, aportando con su experiencia desde el ámbito en que se desempeñan diariamente. Hago un llamado a todos aquellos que buscan un lugar donde construir relaciones significativas, contribuir al bienestar común y fortalecer su vida espiritual.

Convertirse en socio de la Corporación no sólo es una manera de colaborar con la cuota mensual para apoyar nuestras actividades, sino también una oportunidad para crecer junto a otros, compartir experiencias y ser parte de algo más grande. Juntos, podemos seguir construyendo un futuro mejor, donde la fe y la solidaridad sean las bases de nuestra convivencia.

Si te interesa participar y conocer más sobre nuestra misión y actividades, te invitamos a acercarte a la Iglesia, ubicada en Blanco Viel N°572, Cerro Barón, comuna de Valparaíso  o a visitar nuestro Instagram @corporacion_sanfrancisco para obtener más información. ¡Tu aporte es invaluable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *