26 de octubre de 2025 13:52
  • Beneficio Carcelario

La Comisión de DDHH. del Senado aprobó esta semana, y envió a la sala de la Corporación para su discusión y votación, un proyecto de ley que dispone que las personas mayores de 80 años que cumplan penas privativas de libertad y se encuentren en condiciones de salud terminal puedan concluir el cumplimiento de la pena en sus domicilios, para así ser atendidos por sus familiares.

Si bien la medida tiene pleno sentido desde diversos puntos de vista, no se aprecia la razón de exigir una determinada edad ya que su fundamento se encuentra en la delicada situación terminal de salud en que se encuentran estas personas, lo que, desde luego, puede ocurrir a cualquier edad.

Creo no equivocarme, al señalar que el agregado de la edad tiene que ver con favorecer a la menor cantidad posible de quienes se encuentran recluidos por juicios relativos a los derechos humanos, lo que me parece inaceptable e inhumano. Es de esperar que en el resto de la tramitación del proyecto se corrija este absurdo requisito.

Francisco Bartolucci Johnston, abogado y profesor de Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *