15 de agosto de 2025 07:24
  • Carabineros y autoridades comunales recibieron videos en que se aprecian estos atropellos y abusos contra estos indefensos animalitos

Al menos unas veinte mascotas han muerto envenenadas en Villa Osses, sector Puente Alto-Itahue, en los últimos seis meses, producto de las trampas y carnadas que colocan en el denominado “Rancho el álamo”, que está destinado a la crianza de ovejas.

Esta práctica ha sido denunciada varias veces a carabineros y a las autoridades municipales, por los vecinos, pero nada se ha hecho hasta la fecha, para evitar esta matanza de perros que tiene preocupada la comunidad, por la brutalidad con que se actúa en contra de estos indefensos guardianes del hogar.

Ese criadero de ovejas dispone de un amplio lugar de pastoreo, con un cierre perimetral seguro, pero inexplicablemente al interior del mismo, levantan pequeñas casuchas, donde dejan a la vista carne de pollo, mortadela o jamonada, la que está envenenada, con la finalidad de que las mascotas al acercarse a ese lugar, ingresen y se entusiasmen con ese producto que está colgando en forma visible..

Para ello por cierto, los perros entran por unos forados bajo la reja y se comen la carnada y luego regresan a sus hogares, pero lo hacen a los pocos minutos en precarias condiciones de salud, ya que arriban con vómitos y gritos de dolor, por haber consumido este alimento contaminado.

Algunos de ellos se han podido salvar, ya que les vacían los estómagos con purgantes y les hacen sangrar una oreja, acción que es satisfactoria, si los dueños de casa se percatan oportunamente del incidente, pero en la mayoría de los casos estos animalitos mueren cargados de dolor y con aullidos de desesperación.

Una de las vecinas de Villa Osses, perdió a “Charlie” el año pasado y ahora, hace unos pocos días murió “Luc”.

Con la rabia asumida y el dolor de perder a su mascota, confeccionó un video en que muestra las trampas que colocan al interior de ese recinto, donde se ve claramente que los trozos de pollo que están colgados sirven de anzuelo, para que las mascotas ingresen a ese predio y se coman el producto envenenado.

También se ha comprobado que desde este “Rancho el álamo”, los, operarios cuando encuentran los perros fallecidos, simplemente los lanzan al exterior, cayendo a la línea férrea que está en las proximidades, haciendo creer a los dueños de estos animalitos, que han sido atropellados por los trenes que en ese sector pasan a gran velocidad.

Se espera que el video en que se muestran las atrocidades cometidas, fue entregado a Carabineros de Itahue y a las autoridades de la comuna para que se adopten las medidas de rigor y se sancionen a quienes han cometido estos crímenes, considerando que existe la Ley Cholito, que apunta a proteger a las mascotas.

Lo más terrible es que algunos de estos perritos que llegan vomitando a sus hogares, son acogidos por los niños, que en su desesperación tratan de brindarles ayuda, constituyéndose en otro riesgo para los habitantes de esas viviendas.

La esperanza es que alguien detenga estos crímenes.

La fotografía principal muestra las casuchaas con presas de pollos envenenadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *