
- Almuerzo de camaradería permitió dar a conocer los nuevos desafíos de esta organización
El Círculo de la Prensa de Valparaíso relanzó el tradicional almuerzo de camaradería “Los que pasaron agosto”, que tuvo una alta participación en la jornada que se vivió en el restaurante “San Carlos” de calle Las Heras 686 de la ciudad puerto.
Este lugar fue recordado por muchos de los periodistas, ya que habían compartido con otros profesionales hace varios años, lo que fue motivo para expresar palabras de aprecio y cariño a quienes ya no están con nosotros.
El presidente del círculo Carlos Paredes estuvo acompañado de los restantes miembros de la directiva: Rodrigo Calderón, tesorero y los directores Raúl Santíz y Gonzalo Gutiérrez. La secretaria, Claudia Carreño se ausentó ya que su madre está delicada de salud.
Paredes recordó los inicios de esta celebración –cuando se hacía de noche- ya que como reportero de La Estrella tuvo que cubrir esta actividad para ser incluida en la edición siguiente de este matutino.
Amena conversación
Por problemas de salud no concurrió, aunque tenía programado hacerlo, el periodista José Mayorga, persona clave, ya que junto a Hernán González Pozo –fallecido hace varios años- idearon en la Crónica de El Mercurio esta celebración, al advertir que algunos colegas habían recuperado su salud quebrantada durante los últimos meses.
Para darle seriedad a esa celebración, se elaboró un estatuto en que estaban contenidos los requisitos que debían reunir las personas que se incorporaran a esta entidad, cuyo texto fue redactado por un abogado de la plaza.
Esa actividad se repitió en los años siguientes, en que se distinguió a aquellos profesionales miembros de la organización que superaron delicadas enfermedades y operaciones, lo que de acuerdo a un jurado bastaba para ser merecedores de esta distinción.
El propio Mayorga, se encargó de confeccionar con un artesano en madera, un pequeño ataúd de color rojo el que con una cinta del mismo tono era colocado en el cuello de la persona que merecía ser distinguida por haber pasado el mes de agosto.
Una vista general
Uno de los locutores en esta ceremonia era Rodrigo Oliver, quien ajustándose a un libreto de contenido jocoso procedía a referirse a las penurias que sufrió la persona que recibía esta distinción, lo que se prestaba para una risotada general. Se recordó que el abogado Alfonso Ansieta –ya fallecido-, fue una de las personas que se molestó tras recibir la distinción, ya que debió soportar todo tipo de bromas y las carcajadas de los asistentes.
Al final se tomaba la foto grupal, con acuerdo de volver a encontrarse el año siguiente.
En las siguientes versiones se fueron formando otros grupos de profesionales, trabajadores, amigos y hasta grupos de damas que le dieron vida a estas celebraciones.
Fue un encuentro emotivo
NUEVOS ESTATUTOS
En esta oportunidad Raúl Santíz se refirió a los desafíos que ha emprendido esta organización, explicando que la primera tarea es renovar los estatutos de la entidad dado el paso de los años.
Aparecen tareas como la incorporación de nuevos socios, establecer cuotas mensuales para cada uno de ellos y mantener una relación más directa con los profesionales y los medios de comunicación.
ASISTENTES
Sin considerar a los miembros de la directiva del círculo, asistieron Eduardo Rojas, Ascensión Reyes, Soledad Fernández, Sergio Molina, Guillermo Jofré, Gastón Hidalgo, Julio Rojas, Eugenio Rodríguez, Elvira Manríquez, Queno Rodríguez, Miguel Campos, Juan Carlos Astuya, Sandra Pizarro, Hernán Cisternas, Manuel Mejías, Vanessa Salazar y Mónica Correa.