21 de mayo de 2025 18:57
  • El cuidador Manuel Bain repasa su duro trabajo en el que lleva treinta años, siempre en el Valparaíso Sporting Club

Como capataz y cuidador, y un escaso período en la función de preparador, marcan la trayectoria de Manuel Bain Fernández, que desde el año 1979 trabaja en el Valparaíso Sporting Club.

Aclara que su segundo apellido es de origen escocés, por un bisabuelo, del que tiene pocos recuerdos.

Al reseñar su trayectoria precisó que “llevo como treinta años repartidos casi iguales como empleado y capataz. Estuve solo un año como preparador, porque tuve que reemplazar al titular ya que fue castigado. Me ha ido bien gracias a Dios pero acá la pega es sacrificada, porque hay que estar todos los días. Es de lunes a lunes y ahora hay que estar más temprano porque a veces la cancha la cierran más temprano y de repente. Y ahora no se cuidan los caballos como en el pasado. Antes uno cuidaba dos, ahora hay que cuidar cuatro o cinco caballos. Antes era mejor, ahora está más complicado. Pero igual es bonito trabajar con los caballos. M siento feliz”

Hoy se desempeña en el corral del preparador Osvaldo Urbina “y eso de trabajar sin descanso ha tenido sus efectos en mi vida familiar: Llevaba 22 años de casado y me separé. Ahora estoy en pareja, pero es complicado porque se dejan muchas cosas de lado. Estar en la casa un día domingo, un día feriado es difícil porque uno debe estar en el Sporting”.

Echa de menos el pasado “porque antes esto era un hobby, ahora es más plata. No es igual como en el pasado. Antes los viejos trabajaban para tener caballos bonitos y ellos gozaban. Pero ahora es más comercial la cosa. Ha cambiado mucho la hípica porque los caballos corren matiné, vermú y noche”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *