
- Gonzalo Gutiérrez Muñoz, periodista
Desde el momento en que se entregó el premio al mejor jugador de América, solo el chileno Elías Figueroa y el argentino Carlos Tevez lo han recibido tres veces.
En sus inicios este galardón lo otorgaba el diario El Mundo, (1971 a 1985), asumiendo después esta responsabilidad el diario El País de Uruguay.
Al entregarse el premio del año 2024, la distinción recayó en el jugador brasileño Luiz Henrique, de Botafogo, que logró la Copa Libertadores y la Liga de Brasil. Este futbolista fue dirigido por Manuel Pellegrini en el Real Betis.
Este crack recibió el 52 por ciento de los votos que emitieron 244 periodistas de América, que se desempeñan en el ámbito deportivo.
Luiz Henrique obtuvo 128 preferencias y después se ubicaron el venezolano Jefferson Savarino con 25 y el colombiano Juan Fernando Quintero con 17.
El año pasado este logro lo obtuvo el argentino Germán Cano, al obtener la Copa Libertadores defendiendo a Fluminense.
En dos oportunidades han recibido esta alta distinción el colombiano Carlos Valderrama, el argentino Juan Sebastián Verón y el brasileño Neymar.
Los chilenos Marcelo Salas y Matías Fernández, fueron homenajeados los años 1997 y 2006.
Elías Figueroa recibió esta distinción en forma consecutiva los años 1974, 1975 y 1976, superando en este tiempo a Pelé, Zico y Rivelino, respectivamente.
La FIFA lo nombró el mejor futbolista del mundo en su posición, en los años 1975 y 1976.
Su carrera en el Internacional de Porto Alegre es recordada con particular cariño, especialmente por el “Gol iluminado”, en la final del Brasileirao de 1975, un momento histórico en el que anotó el único gol del partido bajo “un rayo de luz celestial”.
Ese momento que ocurrió el 14 de diciembre de 1975, lo revivió nuevamente Elías Figueroa al vestir de corto y luciendo el dorsal 75.
Este encuentro recordatorio fue impulsado por el argentino Andrés D´Alessandro, otro ídolo del Inter. Este grupo de jugadores derrotó por 11-8 a “Los amigos de Nené”, ex delantero brasileño.
Al final del partido tras la tremenda ovación Elías Figueroa dijo: “Me siento nostálgico, porque hace 49 años, un día como hoy, viví una de las emociones más grandes de toda mi vida, en una época de fútbol maravilloso y grandes jugadores”.